- La Policía Nacional de Colombia capacitó a 108 elementos de las corporaciones de seguridad.
- Kuri González distinguió a los egresados como lo mejor de Querétaro y como líderes que resguardan la paz y la tranquilidad en la entidad.
Mauricio Kuri González, gobernador del Estado de Querétaro, estuvo presente en la ceremonia de clausura del quincuagésimo sexto curso de operaciones tácticas urbanas, el cual impartió la Policía Nacional de Colombia, con el objetivo de mejorar las habilidades de los agentes de la Policía Estatal, Policía Municipal, Policía de Investigación del Delito, Policía Procesal y Custodios Penitenciarios.
El gobernador señaló que la capacitación es un tema importante para poder ser exitoso en cada uno de los aspectos de la vida, y que en las fuerzas policíacas, siempre se estará pugnando por los derechos humanos y la aplicación del Estado de Derecho.
Así mismo agradeció las gestiones de su equipo de trabajo para lograr que la policía de Colombia, mediante el grupo de operaciones especiales, pudiera brindar su experiencia a las corporaciones del estado.
“Estoy convencido de que sus conocimientos, destrezas y tácticas de las diferentes corporaciones policiacas se han fortalecido con este invaluable curso, dentro del marco de valores, la cultura y vivencia de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, apuntó.
Compartió que hace unos meses daba inicio este curso, en el que 108 de los elementos, lograron 240 horas teórico prácticas. Hoy, dijo, se han ganado su reconocimiento, respeto y admiración. De la misma forma consideró de vital importancia la profesionalización de la policía queretana, la cual es referente nacional en el control de confianza y Banco de ADN. Asimismo, recordó que la entidad es la única a nivel nacional que cuenta con el Certificado Único Policial al 100 por ciento.
“En Querétaro la Ley se cumple, se hace valer. Ese ha sido el camino de esta administración, para ello me contrataron, con esfuerzo y resultados estamos demostrando de lo que somos capaces respondiendo a las peticiones ciudadanas”, enfatizó.
Mauricio Kuri entregó los certificados y distintivos a los 30 graduados del curso, y otorgó tres reconocimientos a quienes mostraron el mejor desempeño en las horas de capacitación. Durante la ceremonia, el Gobernador también obtuvo un reconocimiento por parte del Subcomandante de la Unidad de Comandos en Operaciones Especiales y Antiterrorismo (COPES), el Mayor Julián Andrés Rico Guzmán.
En su discurso, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Iován Elías Pérez Hernández, manifestó que en Querétaro ningún policía es improvisado, pues los oficiales tienen la capacidad suficiente para su función, ya que se trata de hombres y mujeres que han pasado por los más rigurosos exámenes de evaluación y constantemente refuerzan sus conocimientos con este tipo de cursos.
El funcionario estatal refirió que la coordinación que caracteriza a la entidad y la convierte en un referente nacional, se ve plasmada en la operación policial, en la planeación, en el análisis de datos, en las leyes y en la estrategia.
“Esto ha permitido que las corporaciones aquí presentes, en un solo frente, seamos el escudo que todos los días trabaja para blindar Querétaro. Seguiremos trabajando así como policía queretana para darle los resultados a la sociedad que se merece y apoyar a que la seguridad de nuestro estado vaya al siguiente nivel”, subrayó.
El director del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad (CECAFIS), Alberto Luna López, detalló que en este curso de capacitación participaron 44 policías estatales, 28 policías procesales y custodios, 21 policías municipales, 14 policías de investigación y un instructor del CECAFIS con el propósito de ser preparados física y mentalmente en las mejores estrategias de combate para ser agentes de paz en el estado.