El Director General del Sistema Estatal DIF, Juan Pablo Rangel Contreras, encabezó la ceremonia de clausura de la Escuela para Padres Adoptivos que fue impartida para brindarles a los solicitantes mayores conocimientos, herramientas y estrategias sobre lo que implica el trámite de adopción.
“Son privilegiados, ustedes demostraron una vocación para ser padres, porque todas las personas que quieren adoptar deben saber que van a adoptar una vida y nosotros tenemos que garantizar que la vida que ponemos en sus manos va a estar en las mejores condiciones”, expresó Rangel Contreras a los padres asistentes.
Por su parte, Oscar Hernández Hernández, Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, dio la bienvenida e invitó a los asistentes a aplicar lo aprendido en este taller en sus hogares.
“La finalidad de la adopción es garantizar el derecho de los niños a vivir en una familia en la cual se les brinde una atención integral con cariño, atenciones y cuidados”, manifestó a los padres graduados.
En su oportunidad, José Antonio Ortega Cerbón, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, mencionó que la adopción es una muestra grande de amor y de la búsqueda de un presente con futuro feliz.
“Este evento resulta trascendente para los papás que junto a los pequeños constituyen una nueva familia; quisiera destacar el trabajo del personal de los juzgados familiares, ahí todos los días se dirimen controversias que inciden en la vida de hombres, mujeres y niños, y situaciones complejas donde se aplica la ley buscando siempre el interés superior de los menores”, dijo al subrayar el trabajo del DIF Estatal, jueces de lo familiar, registro civil y casas hogar.
En esta ceremonia, realizada en el Auditorio del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), las autoridades hicieron entrega de diplomas para las parejas y personas solteras que cumplieron uno de los requisitos para culminar el proceso de adopción.
A nombre de quienes tomaron parte de esta Escuela para Padres Adoptivos, dos matrimonios expresaron sus experiencias en el proceso de adopción, lo cual consideraron como algo extraordinario al tener a sus niños en sus hogares.
Finalmente, las autoridades convivieron con los graduados y conocieron algunos trabajos desarrollados durante su curso, como son unos libros en los que las parejas narraron su periodo de espera y culminación de la adopción.
Cabe mencionar que el principal objetivo de la Escuela para Padres es brindarles a los solicitantes de adopción mayores conocimientos y recursos emocionales, de manera que puedan llevarlos a la práctica una vez que el menor adoptado se integre a su nueva familia.
La escuela para padres incluyó módulos con temas como aspectos legales, embarazo adoptivo, factores determinantes en niños adoptados, adaptación, límites, principios básicos de la adopción y reacciones emocionales, entre otros.
En este evento también destacó la presencia de Ana Luisa Sánchez Aguilar, Directora Jurídica y de Vinculación Institucional de la Fiscalía General en el Estado; Lourdes Ángeles Castrejón, Coordinadora de Adopciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; y David Pederzini Villarreal, Director del Centro de Asistencia Social “La Alegría de los Niños”.