Por: Arturo Maximiliano García
Uno de los compromisos prioritarios y más sentidos de la presidenta Claudia Sheinbaum es con las mujeres de nuestro país. Esto lo refrendó recientemente en su visita a Querétaro donde resaltó el papel de la mujeres como madres, trabajadoras y amas de casa a la vez, que con tanto amor y esfuerzo, cuidan de sus hijos y mantienen sus hogares unidos, muchas veces sin recibir el reconocimiento que merecen y algunas incluso desvalidas económicamente producto de la misma circunstancia, lo que parecería irónicamente más un castigo por su empeño familiar y no una recompensa a su labor diaria.
Por eso, la Presidenta de México ha decidido saldar esa deuda histórica, a través de un nuevo programa Pensión Bienestar para Mujeres de 60 a 64 años, una iniciativa que no solo honra el papel fundamental de las mujeres en la construcción de un México mejor, sino que también busca fortalecer su independencia económica.
El registro para formar parte del programa ya comenzó el pasado 7 de octubre y continuará hasta el 30 de noviembre. En principio, pueden inscribirse todas las mujeres de entre 63 y 64 años en general, y mujeres de 60 a 64 años que vivan en municipios con mayoría de población indígenas o afromexicanas, esto para recibir el apoyo en 2025 y ya en 2026 todas las mujeres que tengan entre 60 y 64 independientemente del municipio donde vivan.
La Pensión Bienestar para Mujeres ofrecerá un apoyo de 3,000 pesos, que se entregará cada dos meses. Se espera que el primer pago se realice en enero de 2025, depositado directamente a las beneficiarias mediante la tarjeta del Banco Bienestar. Una vez cumplidos los 65 pasarán a ser beneficiarias a la pensión universal para adultos mayores.
Con este programa se empiezan a cumplir los compromisos hechos en campaña y refrendados en la toma de posesión, donde se dieron a conocer los 100 puntos de trabajo para el sexenio de la Presidenta Sheinbaum, que junto con las becas escolares, servicios médicos a domicilio para adultos mayores, farmacias del bienestar y los ya existentes, habrán de consolidar a la administración la visión social que forma parte de un proyecto de continuidad pero con toque propio en esta materia de ayudar a los que menos tienen.
Si quieres saber más o conocer los requisitos, los detalles están disponibles en la página de la Secretaría del Bienestar.