Por: Mariana Canseco
En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó el estado de Querétaro para dar a conocer sus propuestas a favor del género femenino.
Ahí señaló que si gana la presidencia llevará al Congreso de la Unión una iniciativa para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Mencionó que hará modificaciones a diferentes leyes, entre estas, la Ley Olimpia, que aún no contempla el castigo por la violencia digital, además se comprometió a que aplicará la Ley Vicaría en todos los estados de la República.
Impulsará un programa de cuidados a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), para que las mujeres del hogar tengan más tiempo para ocuparse de ellas mismas.
Arrancará el Programa 40 semanas + 1000 días, el cual buscará prevenir y atender la salud de mujeres embarazadas y los primeros 1000 días de vida de las infancias.
En el tema de la seguridad de las mujeres, habló sobre la creación del Programa SOS Mujeres, que contempla un número telefónico para atender casos de violencia de género.
Por otro lado, buscará la justicia ordenando que los agresores sean los que deban irse de la casa y que las muertes violentas de mujeres sean tratadas como feminicidios.
Por último, reconoció que las madres y las abuelas dedican su vida al cuidado de su familia, por eso dijo que quiere recompensarlas ofreciéndole a las mujeres de 64 años en adelante una pensión superior a la que recibe la población de la tercera edad.