Por: Arturo Maximiliano García
Se dieron a conocer los 100 puntos del plan de gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que abarcan temas sociales, económicos y políticos.
La curiosidad por conocer los planes de su administración y el impacto potencial en diversas áreas del país ha motivado a miles de mexicanos a consultar el documento.
Entre los compromisos que más han llamado la atención está el anuncio de la expansión del sistema ferroviario y diversas obras de infraestructura en el país, enfocadas en mejorar la conectividad y apoyar a las comunidades más vulnerables.
En esta ocasión abordaré uno que tiene un gran peso en el contexto de nuestra democracia: eliminar la reelección inmediata para cargos de elección popular, donde estaba permitido estar hasta 12 años en un encargo como diputados locales, federales y senadores, así como alcaldes por 6 años. La figura, que no tiene ni 10 años de haber resucitado en nuestro país, parece no haber logrado el objetivo de generar un mayor vínculo entre representantes y representados, y por eso se eliminará.
Pero fue más allá. Un tema que ha agraviado a los electores a lo largo del país es la pretensión de la reelección de facto o la ampliación de mandato a través de familiares: esposas, esposos, hijos y otros. Esta ha sido una práctica cada vez más frecuente en alcaldías e incluso gubernaturas, por lo que se presentará una iniciativa para que esto esté prohibido por ley, ya que en algunos casos la ética no fue suficiente para evitar esta práctica.