Querétaro, Qro.,- Uno de los objetivos presentados en el Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2021 es impulsar la conectividad y competitividad entre las regiones, desarrollando la infraestructura que mejore las condiciones de vida de los queretanos.
Por ello, la administración el Gobierno del Estado de Querétaro (GEQ), encabezada por Francisco Domínguez Servién, trabaja en mejorar la prosperidad de las ciudades de Querétaro a través del empoderamiento del desarrollo urbano.
Romy Rojas Garrido, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), indicó que para la Reforma al Código Urbano y para atender los principales retos a los que se enfrenta Querétaro, se trabaja en coordinación con la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones que encabeza la diputada Abigail Arredondo en la LIX Legislatura. Esto con la finalidad de adecuarse a la legislación federal y mejorar los procesos de planeación y desarrollo urbano en concordancia con la realidad de cada localidad, ciudad y zonas metropolitanas.
Con ello, la SDUOP busca adecuar y consolidar el Sistema Estatal de Planeación para el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como la obtención de certeza y seguridad jurídica para elevar el nivel de trasparencia en los trámites de autorizaciones, licencias o permisos relacionados con las diferentes acciones urbanistas.
Para efecto de llevar a bien el análisis de la Reforma al Código Urbano, la SDUOP de manera conjunta con la LIX Legislatura se han realizado 21 mesas de trabajo y 6 foros de consulta pública que promueven la participación ciudadana y la participación multidisciplinaria de especialistas que revisan y adecuan el proyecto con observaciones y aportaciones.
En el análisis destacan las acciones urbanísticas en materia de desarrollos inmobiliarios: la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; el ordenamiento territorial y gobernanza; las acciones urbanísticas en materia de construcciones; el espacio público, seguridad y resiliencia urbana y la gestión y manejo del agua.
Finalmente, Romy Rojas Garrido aseguró que para lograr un desarrollo integral y el bienestar de las ciudades se necesita compromiso, liderazgo, políticas públicas claras y una visión estratégica a futuro que sustente el destino y la construcción de cada una de las localidades, ciudades y zonas metropolitanas de Querétaro.