Por Claudio Osornio
Alfredo Guzmán -Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Segundo Distrito, en el Estado de Querétaro- advirtió que un 45 por ciento de los ciudadanos que resultaron insaculados, para ser representantes de casillas, en el proceso electoral del próximo 1 de julio, muestran “resistencias” para desempeñar dichas responsabilidades.
El fenómeno, explicó el funcionario del INE, se presentan principalmente en las zonas urbanas de los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes, que comprenden el Segundo Distrito Electoral Federal. En la zona rural, la resistencia para ser funcionario es del orden del 30 por ciento.
En el municipio de San Juan del Río, las zonas en donde los capacitadores del INE, han batallado más para convencer a los ciudadanos para participar en la integración de centros de votación son; la zona oriente, al igual que algunos puntos de la zona centro.
Quehaceres laborales y domésticos, así como la necesidad por cumplir con horas de clase y estudio, son los argumentos que más elaboran los ciudadanos insaculados para no prestarse a ser funcionarios de casilla, explicó Alfredo Guzmán.