Los regidores de oposición en la voz de Orlando Muñoz, fueron claros: los ciudadanos no son reventadores, exigen cuentas claras.
Luego de ser acusados los regidores de oposición y alguno de su propio partido por la alcaldesa Astrid Ortega Vázquez, en el sentido de que estaban organizando a la gente para reventar la sesión de cabildo de ayer martes por la mañana, los ciudadanos se presentaron con un oficio perfectamente redactado y sustentado en el artículo octavo de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, mediante el cual solicitan que se respete su derecho de petición en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Solicitudes de los ciudadanos
En el oficio debidamente sustentado y firmado, los ciudadanos solicitan información respecto a distintos aspectos de la administración municipal, tales como:
-
Integración y participación de los funcionarios en el Comité de Feria Cadereyta 2025
-
Criterios de establecimiento de costos de los espacios cobrados a los comerciantes durante este evento
-
Situación jurídica del inmueble donde se ubica y despacha la Oficialía Mayor
-
Organigrama completo del municipio, plantilla de personal, incluyendo nóminas, sueldos y compensaciones
-
Justificaciones legales o administrativas para las medidas implementadas en la Oficialía de Partes, que condicionan la recepción de documentos a la entrega de INE y CURP
Petición de discusión en cabildo
De manera clara y puntual, los ciudadanos solicitaron que el oficio sea turnado y discutido en Asuntos Generales de la sesión de cabildo del día de hoy, con el fin de garantizar un análisis público y colegiado de los temas expuestos.
La exigencia se hace patente al pedir que la información sea entregada antes del inicio de la Feria Cadereyta 2025, programada del 6 al 14 de septiembre, con el objetivo de revisar los protocolos correspondientes para salvaguardar la integridad de los asistentes.
Respaldo ciudadano y regidores
Con esta acción, los firmantes respaldaron la solicitud entregada por parte de los regidores el día 29 de agosto de 2025 y reiteraron su compromiso con la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas, destacando que el oficio representa la voz colectiva de la comunidad de Cadereyta de Montes.
Al finalizar la sesión de cabildo, se acercaron a los siguientes regidores:
-
Arq. Juana García Martínez
-
L.A. Valeria Martínez Serrano
-
Lic. Laura Alexa Hernández Balboa
-
Lic. Marissa Vázquez Morán
-
C. Orlando Muñoz Flores
para mencionar que asistieron de manera tranquila y pacífica para presenciar la sesión de cabildo y respaldar la solicitud entregada a la presidenta municipal con antelación.