*** El trabajo de la reinserción social no concluye con la libertad de los internos, hay que insertarlos en la sociedad.
*** Hay un número importante de externados que estarán siendo tocados para incorporarlos a la vida útil.
*** Participan las áreas de Reinserción social, y Desarrollo Humano y social de la capital queretana.
La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro puso en marcha el programa piloto “Ciudadanos Construyendo Lazos” en el Centro de Desarrollo Comunitario Zapata Vive de la colonia Villas del Cimatario, municipio de Querétaro; en la primera jornada participaron 20 externados.
Este programa tiene el objetivo de coadyuvar en la reconstrucción del tejido social entre la persona externada, la población privada de la libertad y su comunidad, en el que están inscritos un total 148 externados, a través de las áreas de Reinserción Social y la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la capital.
Se trata de una iniciativa que está alineada a las políticas públicas del Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, para incentivar la participación de las personas privadas de la libertad y personas externadas de los centros penitenciarios, con actividades de beneficio social que alientan la participación de la sociedad.
Cabe hacer mención que en este primer ejercicio se sumaron más de 120 personas entre las personas externadas, servidores públicos, vecinos, voluntariado juvenil y la ciudadanía construyendo lazos, quienes hicieron posible la rehabilitación de un espacio público en beneficio de la sociedad en general.