Colón, Qro.-El desarrollo inmobiliario, avanza y se descentraliza de la capital queretana, para empezar a poblar el municipio de Colón, y es así como nace Ciudad Esmeralda, con una planeación a 15 años, con una ubicación envidiable y estratégica, entre las carreteras estatales 100 y 200, que ocuparon más de 3 mil hectáreas de terreno entre las comunidades de la Peñuela y la Esperanza, así como la comunidad de La Zorra
Su ubicación sin duda será importante, a solo cinco minutos del Aeropuerto, y tendrán oportunidad de contar con viviendas en esta nueva ciudad, gente de diferentes niveles socioeconómicos, en fraccionamientos como El Roble Residencial que tendrá club de Golf, y sus secciones Valles y cumbres, y el suburbio Santiago aeropuerto
Se estará integrando al municipio de Colón a la mancha urbana metropolitana y se convierte en un nuevo polo de desarrollo habitacional, con una visión ordenada y sustentable. Ciudad Esmeralda se traduce en mejores fuentes de empleo y mejoras en servicios públicos como son transporte y crecimiento del comercio, dando en corto plazo un gran impacto en el municipio de Colón.
En la actualidad los 4 parques industriales que se encuentran en la zona de Ciudad Esmeralda albergan a 22 empresas nacionales e internacionales, las cuales han generado una inversión superior a los 354 millones de dólares y generan 5,980 empleos.
Actualmente se calcula que el municipio tiene un déficit de aproximadamente 7,000 viviendas, y el suelo urbano del municipio de Colón es tan solo de un 10% del total del territorio.
Ciudad Esmeralda es el proyecto de planeación y ordenación del territorio que permitirán mitigar y dar solución a estos problemas de índole urbana y de los cuales la población requiere atención.
Gracias al desarrollo inmobiliario en Ciudad Esmeralda, de acuerdo a una proyección el municipio de Colón podría obtener en los siguientes años una suma cercana a los 139 millones de pesos por concepto de impuesto sobre traslado de dominio. De igual forma, el municipio podría estar obteniendo un aproximado de 22 millones de pesos adicionales anuales por concepto de predial, lo cual representa un incremento cercano al 70% de los ingresos que actualmente el municipio tiene por concepto de este impuesto.