#CírculoPúrpura
Por: Baldomero Pérez
@tojolobaldo
SE DESATA EL MÉXICO BRONCO
Con una chicana jurídica y una débil defensa de sus derechos político-electorales, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” ha logrado convertirse en candidato a la Presidencia de la República por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El gobernador independiente de Nuevo León aspira a dirigir este país a través de una candidatura tramposa; apenas con el 98.08% de firmas reales requeridas, con falsificación o alteración de credenciales y el registro de presuntas personas fallecidas, El Bronco pretende despertar la ira de un país que lucha por su segunda independencia. No hay cosa más falaz e ilegítima en ese discurso, el efecto “independentista” que generó en el 2015 hoy cae como una moneda en el aire, es decir, como una jugarreta azarosa que pretende engañar y confundir. Esa bravura en el lenguaje coloquial que le caracteriza pone en duda la credibilidad de un interés genuino por transformar la paupérrima realidad política.
En el equilibrio de las tendencias electorales hoy se especula que la participación de El Bronco le restaría preferencia a AMLO, o bien, que se concentrará por cautivar el electorado del norte del país yatraer a los votantes indecisos. Ese juego de números y proyecciones no valen la pena ante el argumento del riesgo y el debilitamiento de nuestro sistema electoral. Las instituciones que interpretan las reglas que deben de garantizar una competencia justa están bajo la duda, ¿han tomado la decisión históricamente correcta y políticamente ética? Más allá de los argumentos legaloides, es aventurado emitir juicios a priori a los resultados del 1 de julio.
Las decisiones jurisdiccionales en materia electoral en el último año nos dejan una gran preocupación en el sentido de la falta de certeza, equidad e imparcialidad. Tenemos el caso de la elección de Coahuila y el Estado de México que se suman a la falta de legitimidad que ha generado la opinión dividida por el caso del Bronco.
Parafraseando el tweet de Jaime El Bronco “Dios es grande… la fe grandiosa #ProhibidoRendirse” sólo me resta decir que no hay fe en las instituciones cuando se ven con el crisol de la desconfianza, en el México bronco que desgasta a sus instituciones y ante falta de respeto a la democracia, las súplicas clericales no alcanzan. Hay miles de ciudadanos que se convertirán en autoridad electoral el día de las elecciones, es ahí con el trabajo de la ciudadanía donde podemos dar una buena moraleja y revertir el criterio de los magistrados electorales, amén de los investigaciones que pudiera arrojar la FEPADE por el uso indebido de datos y credenciales.