Los medios en las campañas electorales
Por: Baldomero Pérez
@tojolobaldo
La responsabilidad social de los medios de comunicación es influir en la construcción de una agenda democrática. No podemos entender el ejercicio periodístico, noticioso y de opinión sin una causa de interés general. La prensa, los medios masivos y ahora los medios digitales están obligados a ser cada vez más creativos, libres y objetivos.
Es indudable que las líneas editoriales y la función comunicativa de los medios es formar opinión pública, pero el proceso de autoselección de la información que tiene la audiencia, la gran cantidad de contenidos y las diversas plataformas para acceder a dicha información, conlleva la responsabilidad de líneas editoriales abiertas al debate con base en argumentos racionales.
La libertad de expresión es la puerta al debate público, pero el debate no puede ser sesgado y tendencioso. Jamás los medios pueden hacer uso de los elementos persuasivos de la comunicación para atraer impacto y seguidores.
Desde septiembre pasado el INE publicó los lineamientos para la difusión noticiosa de las actividades de precampaña y campaña; de ahí que los medios y articulistas estamos obligados a ejercer el oficio periodístico con equidad e imparcialidad. Entre otras disposiciones, la autoridad electoral evoca el artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, el cual garantiza el derecho de las audiencias en el sentido de que los noticieros deben establecer una diferencia entre la información noticiosa y las opiniones emitidas. Por encima de esta norma jurídica siempre se sobrepondrá el legítimo derecho a la libertad de expresión con los únicos límites del profesionalismo, la ética y la razón.
Sin embargo, existen circunstancias que escapan al modelo ideal de las normas. Un ejemplo claro son las Fake News; este es fenómeno que ha resultado del proceso de interacción digital en la comunicación. Cuando encontramos un tweet o una nota que falsea la realidad estamos presenciando el poder de la información, en el que lamentablemente se reproducen contenidos que generan conflictos, confusión y acciones irracionales. La posibilidad que tiene cualquier usuario de diseñar contenidos falsos desde la comodidad de su celular o computadora, e irrigarlos como virus a través de las redes sociales, es un síntoma del enorme potencial que la tecnología pone al servicio de la comunicación y el poder.
En este contexto, es impensable que jefes de campaña o dirigentes partidistas arremetan contra la prensa y amenacen con no otorgar “entrevistas banqueteras” y contestar “ocurrencias”. Esta fue la reacción de Dante Delgado durante el registro de Ricardo Anaya como precandidato de Movimiento Ciudadano. Los políticos siguen sin entender la finalidad democrática y social de la presa.
Círculo Purpura es un espacio de opinión en el que la pluma y la palabra se utilizan para decir las cosas como son, para hablar con objetividad y construir argumentos. Siempre estaremos dispuestos a defender posturas, a la réplica y a la contra réplica.
….
Nos escuchamos el lunes a las 7:00 pm en exclusiva por Bitácora Radio.