Por: Mariana Canseco
En un periodo de 7 años ha quedado un registro de poco más de 50 servidores públicos que han cumplido con una sentencia y reparación del daño por cometer delitos de corrupción.
Lo anterior lo dió a conocer el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, Benjamín Vargas Salazar, quien aclaró que la cifra mencionada es sin contar las reglas del nuevo sistema acusatorio.
Dijo que si se toman en cuenta las nuevas normas, entonces serían cerca de 100 servidores públicos los que han sido sancionados por la Ley a causa de corrupción.
“No solamente la aplicación de la Ley es una sentencia, ya que de acuerdo a las reglas del nuevo sistema acusatorio, si contaramos a las personas que acceden a una suspensión a prueba, entonces serían 100 personas a las que se les ha aplicado la Ley”.
Agregó que en el mismo lapso se ha logrado tener una recuperación de activos de 140 millones de pesos, de ahí que señaló que en ocasiones se le permite a las personas que reparen el daño y cumplan su proceso en libertad.
Comentó que las penas por delitos de corrupción suelen ser 5 años de prisión, en los cuales habría que mantener a la persona en el Cereso viviendo de los impuestos de la ciudadanía.
Por eso, muchas veces se llegan a acuerdos para que se cumpla con el proceso en libertad, se reparen los activos y no sea necesario que el gobierno y la ciudadanía mantengan a la persona.