Estados Unidos.- La empresa TransCanada informó que esta mañana se registró un falla en un punto de su oleoducto Keystone que provocó el derrame de más de 5 mil barriles de petróleo en un paraje del poblado de Amherst, Dakota del Sur, por lo que suspendió sus operaciones hasta nuevo aviso.
De acuerdo con reportes preliminares, la fuga ocurrió en una zona rural aislada y hasta el momento no se reportan daños a viviendas, inmuebles o cuerpos de agua.
El derrame se registra apenas a unos días de que la Comisión de Servicio Público de Nebraska determine si aprueba la construcción de un oleoducto complementario, el Keystone XL, que el año pasado fue suspendido por el expresidente Barack Obama, tras meses de protestas de activistas y poblaciones nativas, pero que fue restablecido apenas llegó el ahora presidente Donald Trump a la Casa Blanca.
El contenido de los 5 mil barriles sería equivalente a más de 200 mil galones de petróleo. El oleoducto Keystone inicia en Alberta, Canadá, y recorre mil 800 kilómetros hasta almacenes en los estados de Nebraska y Illinois, que terminan por conectarse con otras fuentes en el estado de Oklahoma.
Personal de TransCanada ya se encuentra en la zona para iniciar con las labores de limpieza. Pese a que no el primer derrame que se registra en el oleoducto, el de este jueves sí representa el desastre más grande, pues los otros 2 reportados, en 2001 y 2016, fueron de apenas 400 barriles.
A través de SDP Noticias