Por Edgar Padrón.
Un grupo de operadores de transporte de carga decidieron cerrar la circulación de manera total de la carretera federal México-Querétaro a la altura del parador San Pedro en el municipio de San Juan del Río, derivado de la detención de uno de sus compañeros de trabajo señalando que el procedimiento había sido arbitrario.
La detención se realizó en la México-Querétaro a la altura del libramiento a Chichimequillas donde indicaron que todo se trató de un malentendido, ya que elementos de la Guardia Nacional habían solicitado al conductor que detuviera la unidad, pero el conductor creyó que era una trampa por los múltiples hechos de inseguridad que se han presentado en ese tramo.
De inmediato los compañeros hablaron con la Guardia Nacional para tratar de llegar a un acuerdo a lo que los oficiales se negaron, por lo que en un lugar de la vialidad federal en la que se sintieron seguros decidieron atravesar sus tráileres para cerrar la circulación en San Juan del Río.
En cuanto esto sucedió agentes de la Guardia Nacional acudieron para hablar con los operadores, explicaron los hechos y llegaron al acuerdo de que se liberaría la autopista en cuanto su compañero estuviera en libertad.
La misma autoridad federal trasladó al detenido y lo dejaron en libertad una vez que se comprobó que no había delito qué perseguir. Cuando el operador se reunió con sus compañeros movilizaron sus unidades para liberar el tramo federal.
Este conflicto ocasionó el cierre de la vialidad en dirección a la Ciudad de México y se registró una hilera de vehículos de más de 11 kilómetros la cual llegó casi hasta la terminal de autobuses de San Juan del Río.