Por Claudio Osornio
El Presidente Municipal de San Juan del Río Guillermo Vega Guerrero, sabe que no hay tiempo que perder y antes de que se “acumulen los pendientes”, decidió apartar más de 100 millones de pesos, para destinarlos directamente al tema de Seguridad Pública.
Tal y como lo compartió en su campaña de reelección, el edil sanjuanense reiteró que uno de los temas que “si le quitan el sueño”; es justamente el de la seguridad de las familias sanjuanenses y sus patrimonios.
Esta semana, en el marco de la Ceremonia de Presentación de Mando y Estado de Fuerza, de la Secretaría de Seguridad Pública Guillermo Vega, confirmó la adquisición de tecnología “nunca antes vista” en ésta localidad, a fin de mejorar las herramientas con las que contará la policía local en los próximos años.
“Es nuestro deber, hacer saber a quienes no vienen con las mejores intenciones e intentan perturbar nuestra paz y tranquilidad, que no vamos a tolerar que se viole la Ley y nuestros reglamentos”, aseguró el Presidente Municipal, en su mensaje ante elementos que conforman la Policía Municipal, integrantes del Honorable Ayuntamiento y funcionarios de la administración municipal, congregados en el Centro Cívico.
El alcalde puntualizó que se realizará la instalación de 300 nuevas cámaras de video vigilancia, que se sumarán a las 130 existentes, para superar el número de 400 equipos adquiridos con inversión municipal.
Además, para mejorar la operatividad de estos equipos y del Centro de Control y Monitoreo (C4), se realizará la introducción de más de 50 kilómetros de fibra óptica, que permitan la transmisión de imágenes más nítidas y rápidas y la salvaguarda de audio y video por hasta 30 días.
“Tendremos el acceso a una base de reconocimiento facial, para que las cámaras presenten imágenes de la plataforma que se encuentra a nivel nacional y poder ubicar si hay personas circulando por nuestro territorio, que tengan pendientes alguna orden de aprehensión o podamos reconocer que cuentan con procesos penales”, añadió el Alcalde.
En el mismo contexto, el edil confirmó la instalación de 30 botones de pánico, para el reporte de emergencias, que contarán con el apoyo de cámaras de video vigilancia y enlace directo a la línea telefónica 911, así como la instalación de 20 arcos lectores de placas, en las entradas y salidas del municipio.
Guillermo Vega, resaltó que también se sumarán los esfuerzos de Gobierno del Estado, para llegar a un total de 600 cámaras, incluyendo las 400 de inversión municipal, para dar cobertura a prácticamente todo el municipio, incluyendo carreteras estatales.
Finalmente el munícipe manifestó que estas y otras acciones forman parte de un plan para brindar mayor seguridad y tranquilidad a los habitantes de ésta demarcación, de acuerdo a lo instruido a los elementos de la Policía Municipal, a través de su nuevo titular, José Antonio Uribe Sánchez.
“La instrucción que tiene el Secretario de Seguridad Pública Municipal es muy clara y su cumplimiento no depende solamente de él, sino de todos ustedes, quienes deberán hacer lo necesario para hacer equipo con la sociedad y continuar trabajando en beneficios de las familias sanjuanenses”, recalcó el munícipe.