Por Mario Alberto Hernández
La semana pasada trascendió que luego de la extradición de 29 narcotraficantes a Estados Unidos, a la presidenta le hackearon su teléfono, personas como ella: políticos, deportistas, empresarios, artistas, etc. se consideran “personas de interés” para los ciberdelincuentes, pero ¿y nosotros?
De acuerdo con el Informe Anual de Amenazas de Kaspersky para América Latina 2024, los intentos de ataques a dispositivos móviles en la región alcanzaron los 3.9 millones, equivalentes a 7.46 bloqueos por minuto, durante el periodo comprendido entre agosto de 2023 y julio de 2024. Este volumen representa un incremento del 70% en comparación con los 2.3 millones registrados en el mismo periodo de 2022 a 2023, lo que resulta en un récord histórico del creciente aumento de las amenazas dirigidas a dispositivos móviles.
De acuerdo con dicho informe, México es el segundo país más atacado en temas de ciberseguridad, con 835,000 casos y el sexto a nivel mundial en total de ataques de ransomware.
En México se presentan varios tipos de ciberdelitos. Estos son los cinco más comunes: hacking, cracking, phishing, spamming; y ciber-terrorismo.
Específicamente la presidenta sufrió un caso de Hacking que es el acceso no autorizado a sistemas informáticos, redes o dispositivos para obtener información confidencial o realizar acciones no permitidas. Los hackers pueden explotar vulnerabilidades en la seguridad de sistemas informáticos y luego, tomar posesión del dispositivo.
Para usted y para mí, la manera de prevenir estas vulneraciones, es mantener los sistemas actualizados con parches de seguridad, usar contraseñas robustas y considerar el uso de autenticación de dos pasos. Si usted se conecta desde su pc o lap, le recomiendo que use software y aplicaciones originales y legales, esto incluye el antivirus, pague uno, es una buena inversión, un pequeño gasto le puede evitar dolores de cabeza millonarios.
Las 5 mejores prácticas para prevenir vulneraciones
Evite usar códigos QR, sin verificar. Una manera muy común de tomar posesión de su teléfono celular es mediante un código QR, incluso el del menú del restaurante, si es posible pídalo en físico y también, evite entrar a QR´s públicos.
Verifique el uso de datos. Si su teléfono, sin razón aparente pasa por calentarse, consume sus datos muy rápido y le aparecen aplicaciones que no recuerda haber bajado, es muy probable que haya sido hackeado, revíselo con un técnico especializado.
Evite el uso de aplicaciones de reconocimiento facial o que le soliciten tarjeta de crédito para su uso, incluso en periodo de prueba. Estas aplicaciones al reconocer su rostro o voz o huella digital están teniendo acceso a sus datos personales que usted, no sabe quién administra.
Active el sistema de verificación de dos pasos. Esto le permite siempre recobrar el control de su teléfono y no comparta la información de claves de accesos con nadie; mi consejo es que lo escriba y mantenga ese respaldo en un lugar seguro.
No permita que extraños usen su teléfono. Mi sugerencia es que nadie, ni sus hijos o pareja, accedan a su teléfono, en una de esas le instalan aplicaciones que usted no sabe y que pueden poner en peligro su dispositivo.
En análisis de riesgos, decimos que el eslabón más débil es el humano, por ello cuídese y cuide su dispositivo, evite sustos, problemas o delitos en el futuro próximo.
¿Qué opina?