Por Andrea Peña
China brindó facilidades a México para la compra inmediata de electrodomésticos, los cuales serán otorgados a las familias afectadas por el huracán “Otis” en Guerrero.
Ante este acto, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, agradeció al país asiático tras su primera visita donde tuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.
Esta alianza se dio después de la reunión del pasado 16 de noviembre del presente año entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Xi Jinping, donde se acordó este apoyo para los damnificados de varios municipios de Guerrero.
Wang Yi y Alicia Bárcena coincidieron en que los presidentes, en su reciente acercamiento, han reforzado los vínculos bilaterales, refrendaron la amistad entre México y China, y lograron acuerdos importantes.
“Ambas partes coincidieron en la importancia de la visita a China de una delegación mexicana en octubre, que derivó en el establecimiento de un grupo de trabajo entre ambos países, en la que acordaron cooperar para combatir el tráfico de precursores químicos que pueden servir para la fabricación de drogas sintéticas y fentanilo, además de realizar el monitoreo preciso de la cadena de producción e intercambiar información que permita combatir el uso ilegal de estas sustancias”, resaltó SRE.
Alicia Bárcena manifestó la voluntad de México de que en esa ocasión se inaugure el Consulado de México en Chongqing, anteriormente acordado.