Bitácora 647.-
La anterior película de esta superheroína (y no hablo de drogas ) fue de lo mejorcito del cine de superhéroes. Alabada por la crítica y querida por el público, además de bien dirigida por Paty Jenkins, llevó al estrellato a esa belleza que responde al nombre de Gal Gadot. Por lo que la secuela era esperadísima, y como no hay plazo que no se cumpla, a pesar de los tiempos virulentos que vivimos. Este personaje nació en la mente del profesor Martson, sicólogo de profesión y, entre otras cosas, inventor del detector de mentiras ( si pensaron en el lazo de la verdad, están en lo cierto ), además de bígamo ( convivió con dos mujeres, un camino bajo el mismo techo: esposa y amante. Todo esto se puede ver en la también estupenda cinta biográfica “ Martson y sus mujeres maravilla “. Pues bien.
Un día este personaje se dio cuenta, en el auge de las historietas de superhéroes , que faltaba una dama en este club de Tobi y ¡ zas ¡ ipso facto creó a esta defensora heróica, ícono del feminismo y parte de “ La Liga de la Justicia “, anclando sus raíces en la mitología griega, haciéndola parte de las (m)Amazonas , este grupo de guerreras que no podían ver a los hombres ni en pintura y solo los usaban para engendrar niñas, pues si nacían niños los mataban. Esta segunda entrega es más espectacular y enraizada con los movimientos sociales de protesta que estamos viviendo en la actualidad, con un mensaje poderoso y humanista.
La trama se centra en un villano que, gracias a un cuarzo, puede cumplir todos sus deseos ( cual vil lámpara maravillosa ) y lógicamente ambiciona riqueza y poder ( inspirado en Donald Trump ), bien interpretado por el actor chileno Pedro Pascal, y otra villana extraída de la historieta: Cheetha. Igual que la Gatúbela de Michele Pfeiffer: de modosita mosquita muerta a poderosa, sexualizada y gandalla.
Con el regreso, vía reencarnación del fallecido Steve Trevor. Con grandes escenas de acción. Con una escena postcréditos que no les diré para que se sorprendan. Recomendable. La volviste a hacer, Paty Jenkins. Aprovecho este espacio para poner mi lista de mejores películas del año ( maldito ) anterior: Mank, Hogar, Tenet, los siete de Chicago, Hater, Bacurau, Vaquero del mediodía, Las tres muertes de Marisela Escobedo, Soul y Familia de medianoche.