“Diario escribo mi lectura del mundo, la cual se va transformando a través de mi tránsito consciente y trato de contar las representaciones de la realidad que percibo”. SEC
Hola, a toda la comunidad Chiapaneca, que se encuentra fuera de nuestro estado, en el exilio, por este medio, comunico y recuerdo que hoy 14 de septiembre, los chiapanecos celebramos el aniversario de la mexicanidad chiapaneca. Esto quiere decir que el estado de Chiapas se anexó a la república mexicana, lo cual sucedió el 14 de septiembre de 1824.
Saludo a la comunidad chiapaneca, ¡Arriba nuestra patria chica!
Aquí va un saludo a la comunidad positiva y activa de todos esos bellos rincones, llenos de poesía; de donde somos oriundos y que forman la grandeza chiapaneca.
Oh, mi Chiapas, hasta aquí, lejos, llegan a mí tus fragancias, tus sabores, tus colores, tu bonhomía, tu música, envuelto todo en una rica cultura que tiene la magia de embrujar, tráiganme por favor el chipilín, la mistela, los tamales, el pozol, el cochito, el tascalate, tantos sabores, para oír la selva en sus marimbas, el rascapetate, el bolonchón, el tuxtleco… y ver la vida en los pies de sus danzantes, con el arco iris de sus cascadas que humedecen los valores históricos de la prehispanidad… Que caray, eso y mucho más significa el arraigo. Salud, saludos.
POR FAVOR ENTONEN NUESTRO HIMNO A CHIAPAS, AQUÍ LES DEJO LAS PRIMERAS ESTROFAS:
¡Compatriotas que Chiapas levante
una oliva de paz inmortal,
y marchando con paso gigante
a la gloria camine triunfal.
Cesen ya de la angustia y las penas
los momentos de triste sufrir
que retornen las horas serenas
que prometen feliz porvenir.
Que se olvide la odiosa venganza
que termine por siempre el rencor
que una sea nuestra hermosa esperanza
y uno solo también nuestro amor…
Uds saben lo demás…y también la tonada.
Salud… con un Posh, o con un Chucho con rabia, o con un su “Comiteco” con un su trago de Mistela, no vayan a estar afligidos, o con armonía, pónganse Bolos, tómense su Pozol en su Borcelana, pónganse sus Caites nuevos, límpiense los Cheles tiren el Flato y a comer su Cochito, su Tasajo, un su tamal envuelto en hoja de plátano, sus Chimbos, su guineo, tomen su café, su Tascalate, su Marquesote y tantas cosas tan nuestras, tan ricas.
¡Ah burro, tan fiero sus modos los que no celebren!
Edilzar Castillo E.P.D.