Por: Mariana Canseco
Alrededor de 100 personas provenientes de municipios como Tolimán, Ezequiel Montes, Cadereyta, Huimilpan y Amealco se manifestaron frente al Congreso de Querétaro para exigir agua potable en sus localidades.
Dicha manifestación estuvo encabezada por el precandidato a la presidencia municipal de Querétaro, Chema Tapia Franco y por el senador de la República por Morena, Gilberto Herrera Ruíz.
Al aclarar que no estaba realizando actos anticipados de campaña, sino solidarizándose con las familias que viven en colonias que carecen de agua, Chema Tapia llamó a los legisladores a que reconsideren las reformas a la Ley que regula el servicio del agua potable.
“Primero hay que garantizarles el derecho al acceso universal del agua y después regular, que tengan tantita madre y piensen en las personas antes que en la privatización y las causas políticas”.
Explicó que la reforma establece la posibilidad de limitar el suministro de agua, esto únicamente en caso de escasez, garantizando 50 litros al día por familia, que es lo aproximado a dos garrafones diarios.
De ahí que mostró que hay colonias y comunidades que ni siquiera tienen tomas domiciliarias, entonces cuestionó cómo le harían en ese caso?
A su vez, Gilberto Herrera consideró injusto que las dos terceras partes del vital líquido con el que cuenta el estado de Querétaro se encuentren privatizadas.
Mientras tanto, los manifestantes gritaban frases como ¡Fuera el PAN! Y se pronunciaban a favor de la Cuarta Transformación y de los morenistas que están en contra de estas reformas.