Por: Mariana Canseco
Aunque la presidenta de la LX Legislatura, Graciela Juárez Montes, dijo que no pudo reunirse con las madres buscadoras que estuvieron en Querétaro del 15 al 29 de agosto por la Jornada Nacional de Búsqueda en Vida, aseguró que la Legislatura del Estado retomará las acciones a favor de las familias que tienen personas desaparecidas.
“No tuve oportunidad de reunirme con ellas, yo estuve el día que habían quedado de ir, pero por alguna razón que desconozco no llegaron y ya no tuve oportunidad de verlas, sin embargo yo siempre he mencionado que estoy abierta a apoyarlas en lo que podamos, principalmente porque soy mamá”, precisó.
Admitió que la LX Legislatura tiene pendiente el tema de la homologación de la Ley General de Desaparición, la cual establece que debe haber coordinación entre familias y autoridades, así como la integración de bases de datos forenses, un programa de exhumaciones y un protocolo nacional de búsqueda de personas.
“Es un tema que sin duda alguna hemos quedado a deber y un tema que con la responsabilidad que tenemos como legisladores tendremos que retomar y buscar acciones legislativas que ya le den respuesta a este tema”, reconoció.
Asimismo comentó que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura, Guillermo Vega Guerrero, muestra la misma disposición y apertura que ella para atender las peticiones de las personas que se dedican a la búsqueda de desaparecidos.
“Hemos platicado de manera general, él ha mostrado toda la disposición y apertura para escuchar a las personas, a las familias y colaborar con ellas, nosotros vamos a apoyar en lo que podamos y si se trata de acciones legislativas las vamos a hacer”, aseguró.