Por: Andrea Peña
Uno de los gastos que varía constantemente en millones de hogares en la República Mexicana es el de la luz eléctrica, el cual en algunas ocasiones puede llegar a ser muy alto, es por ello que hay quienes recurren a algunas prácticas para tratar de que el cobro sea mucho menor.
Ante esto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un nuevo plan para acabar con los diablitos y pagar menos en el recibo de luz.
Cabe recordar que los diablitos son herramientas que se fijan al medidor de la CFE para cambiar el registro de consumo por debajo de lo que normalmente se gasta y de esta manera se logra pagar menos, sin embargo, esta práctica es ilegal.
Dicho plan de la CFE consiste en el retiro de los diablitos en todo el país, incluidas las colonias populares, pues el organismo asegura que, con estas prácticas ilegales para intentar pagar menos en el recibo de luz, pues el robo de energía, además de generar pérdidas a la Comisión, también afecta la red del servicio en general.
Es por ello que se destinarán 35 mil 672.6 millones de pesos para la instalación de nuevos medidores y mejorar la infraestructura de la CFE.
Se ha indicado que los renovados aparatos contarán con AMI, que es la tecnología de medición avanzada que calcula, recolecta y analiza el uso de la energía gracias a la interacción con dispositivos inteligentes de electricidad. Con dichos artefactos se espera que haya una mejor calidad y confiabilidad del suministro, además de precios más competitivos.