Se fortalecen las acciones de prevención de las adicciones en el estado de Querétaro.
Martina Pérez Rendón Secretaría de Salud en el Estado de Querétaro (SESA), estuvo presente en la entrega de certificados como espacios libres de humo de tabaco, a 36 centros de salud de la jurisdicción sanitaria número 2, la cual se realizó en el municipio de Amealco.
En su participación la Secretaria refirió, qué acciones cómo está, son el resultado de un trabajo continuo y constante en busca de combatir las adicciones. Dijo además que el tabaquismo es una amenaza mundial ya que según las cifras de la OMS, mata a más de 8 millones de personas mundialmente por año.
“Solo le damos la vuelta al mismo efecto nocivo y creemos que el único escenario es el de la persona que está consumiendo, pero lamentablemente perjudica a terceros”, expresó.
De la misma manera, la Secretaria estableció, qué aparte de estas actividades orientadas a disminuir los daños causados por el tabaco, se trabaja también en diferentes áreas relacionadas en la promoción de la salud.
Asimismo, a través del Consejo Estatal contra las Adicciones, se realizan actividades de prevención en diferentes ámbitos, así como tratamiento a los pacientes que desean dejar de fumar.
“Estamos trabajando a través de diferentes líneas estratégicas con diversas acciones alineadas al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 y al propio plan de prevención y atención de las adicciones, que se presentó en días recientes”, enfatizó.
La directora de la Jurisdicción Sanitaria 2, Adriana Cabello Urquiza, expresó que con el trabajo del personal que labora en los Centros de Salud se logró obtener esta certificación, lo que permite emprender acciones a favor de la salud de la población.
Resaltó que en los Centros de Salud, que son el primer nivel de atención, se deben promover estas acciones para disminuir el índice de enfermedades respiratorias asociadas al consumo del tabaco.
El presidente municipal de Amealco, René Mejía Montoya, llamó a fomentar la prevención de cualquier enfermedad, debido a que la salud es fundamental para el desarrollo de las comunidades. Consideró que el consumo del tabaco es una conducta de riesgo y de acuerdo con la OMS, cada seis segundos muere una persona por enfermedades asociadas al consumo del tabaco.