- Acciones a favor de los estilos de vida saludables.
- Se certificaron los entornos del COPLADEM y del IMPLAN.
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, a través de profesionales de la salud de la Jurisdicción Sanitaria número uno, entregó la Certificación de Entornos Laborales Saludables a dos entidades de El Marqués, como parte del proceso de Municipio Promotor de la Salud.
Se trabajó con los entornos laborales del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (COPLADEM) y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) con el objetivo de modificar estilos de vida y mejorar los determinantes personales.
En este proceso las personas desarrollaron habilidades para mantener un peso saludable con ayuda de una dieta correcta, actividad física moderada de forma regular y evitar fumar, comportamientos con los que se integra un estilo de vida favorable a la salud.
Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como entornos laborales saludables a aquellos espacios que ofrecen mantener a los trabajadores disminuir los determinantes sociales negativos para mantener su bienestar y por medio de intervención de promoción de la salud, ampliar los conocimientos de los trabajadores que les permitan tomar mejores decisiones en el cuidado de la salud.
La intervención en el COPLADEM y el IMPLAN inició con la aplicación de la cédula de diagnóstico, formato que consta de 20 preguntas específicas para identificar la problemática del entorno de acuerdo con sus determinantes ambientales.
Asimismo, se aplicó el Cuestionario de Estilos de Vida Saludable donde se encontró un bajo consumo de agua simple y preferencia por bebidas azucaradas; cinco personas que no realizan o practican actividad física, la mayoría por cansancio en el trabajo o falta de tiempo, siendo estas áreas de oportunidad de mejora.