10 años del Centro Regulador de Urgencias Médicas, Querétaro.
Por: Areli Arévalo
Carlos Casillas-Jefe del CRUM, compartió datos interesantes acerca de esta agrupación que lleva 10 años de trayectoria dando atención médica prehospitalaria a queretanos de manera ética y profesional.
Hoy en día son 71 paramédicos distribuidos en 5 bases dentro de la capital queretana y una más en el municipio de San Juan del Río, cabe mencionar que en su mayoría son Licenciados y Técnico Superior Universitario en Atención Médica prehospitalaria, unos más con carrera de Enfermería, se espera que en el mes de diciembre de este y junio del próximo año todos los paramédicos del CRUM ya tengan un título universitario en Atención Prehospitalaria.
Casillas menciona que para lograr cubrir el resto de las jurisdicciones del Estado de Querétaro se requiere más que buenas intenciones, se necesita una inversión que cubra el proyecto ya que el centro de despacho regularizado de atención médica prehospitalaria trae consigo recepción de llamadas de emergencia, despacho de emergencias, médicos reguladores, servicio administrativo y proveedores de la atención médica a nivel prehospitalaria, adicional de cubrir los municipios correspondientes de la región.
Carlos asegura que un proyecto bien establecido y operado en la atención médica prehospitalaria se vuelve un economizador de la salud pública, ya que hay situaciones que se resuelven en este primer filtro de atención prehospitalaria sin requerir que sea trasladado al centro hospitalario.
Mientras que, en el municipio de San Juan del Río, se sabe que a partir del 30 de junio de este año la Coordinación de Protección Civil del municipio se quedó sin personal por termino de contrato, por ende, el Centro Regulador de Urgencias Médicas a cubierto en su mayoría los reportes que anteriormente absorbía PC.
Ante esta situación Casillas que refiere que sería una promesa falsa comentar que tendría el municipio de SJR, una ambulancia más para cubrir esta necesidad ya que son tiempos de cambio de gobierno y todo está en incertidumbre, menciona que incluso para que San Juan del Río tuviera un Centro de despacho regularizado por CRUM se requiere 4 unidades de cuidados avanzados. Sin embargo, menciona que las dos unidades que tienen en el Hospital General para la atención de servicios COVID-19 y atención avanzada en coordinación con la Cruz Roja seguirán al pie del cañón para los sanjuanenses, inclusive con los municipios aledaños que requieran de su apoyo.
En cuanto al apoyo de la ambulancia aérea, las situaciones por las que el CRUM hace uso de ella es cuando el traslado sea mayor de 30 minutos vía terrestre, el compromiso de la vida del paciente sea latente, que las condiciones climatológicas y geográficas lo permitan y sobre todo que el paciente a trasladar mediante el helicóptero sea realmente beneficiado, para ello hay una preparación de estabilización y evaluación del paciente para este traslado aéreo.
Es así como el Centro Regulador de Urgencias Médicas a través de estos 10 años ha entregado con profesionalismo, respeto y ética a cada uno de los ciudadanos queretanos y sanjuanenses la mejor atención prehospitalaria que requieren.