Será este próximo 7 de septiembre cuando dé inicio las actividades del centro de enseñanza de la cultura e idioma coreano del Instituto Rey Sejong que alberga la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y se espera recibir a un total de 60 alumnos que se dividirán en tres grupos en esta primera generación.
José Carlos Arredondo Velázquez, rector de la UTEQ, destacó que la enseñanza del idioma y cultura, es parte de una estrategia de vinculación académica que se busca consolidar con Corea, al ser una economía estratégica para México y para el estado.
Tan sólo en Querétaro, puntualizó, se tienen instaladas alrededor de 70 empresas de capital coreano, además de que se tiene registrada oficialmente la comunidad y el interés sobre la cultura coreana va en ascenso.
“Corea para México y Querétaro es estratégico, es una economía que en el futuro y presente es estratégica (…) Se reactivo el vínculo con empresas coreanas como Samsung, ya nos hemos acercado a ellas porque una de las estrategias es que sus trabajadores fortalezcan el coreano porque es un idioma obligado en este tipo de empresas e incluso para las capacitaciones que tienen en Corea”.
En este sentido, destacó que la universidad trabaja en la formalización de dos convenios con dos universidades de Corea y se han tenido acercamientos con el Embajador de México en Corea, Carlos Peñafiel, quien dijo, esta dispuesto a impulsar el vínculo con instituciones educativas de este país.
Cabe destacar que la Tecnológica de Querétaro compitió con 87 universidades de todo el mundo para ser sede del centro de idiomas, de las cuáles sólo 23 accedieron al apoyo y para mantenerlo se debe mantener la calidad educativa, por lo que estarán presentes evaluadores en el arranque de operaciones de este espacio.