Por Lina M Salinas Flores
Querétaro, Qro.- En ejercicio de las facultades que le concede el Estatuto del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), el Comité Ejecutivo convocó a Asamblea General Extraordinaria la cual se desarrolló durante el martes 26 de febrero con una nutrida participación de los profesores afiliados.
Al respecto se informa que mediante un ejercicio de votación libre y secreto, los maestros que acudieron a la Asamblea General expresaron su decisión en cuanto al incremento salarial y revisión contractual; de igual manera, manifestaron su decisión para iniciar un plan de ahorro para todos aquellos académicos que no cuentan con derecho a jubilación.
Del total de maestros sindicalizados activos que tienen derecho a decidir sobre a la posibilidad de huelga, se registró una participación de 316 agremiados de los cuales, 270 se pronunciaron a favor de aceptar la propuesta de la institución que consta de 3.5% de incremento directo al salario más 2.0 por ciento de aumento a prestaciones no ligadas al salario; 44 de académicos se pronunciaron en contra de la misma y 2 anularon su voto.
De esta manera, la Asamblea General, que es la máxima autoridad de nuestra organización, resolvió la revisión salarial y contractual bianual, un tema de suma importancia para el presente y futuro de nuestra organización. Por ello, el Comité Ejecutivo extiende su reconocimiento a los profesores universitarios, que de manera pacífica y responsable participaron en este ejercicio democrático para hacer patente sus determinaciones en nuestro sindicato.
En acto bilateral entre los integrantes del H. Comité Ejecutivo del SUPAUAQ y las autoridades universitarias encabezadas por la rectora, Teresa García Gasca, se firmará un convenio de aceptación del incremento salarial, la revisión de diversas cláusulas y la integración de un nuevo plan de ahorro, lo que permitirá a la Institución continuar con sus actividades académicas cotidianas.
En este sentido, el sindicato ratifica su compromiso de trabajo y representación gremial y que en conjunto con la administración encabezada por Teresa García Gasca se continuará con las gestiones y actividades que permitirán cumplir con el mandato de la Asamblea y refrendar el reconocimiento de los derechos laborales de los académicos universitarios y la autonomía de nuestra organización.