Por: Margarita Sánchez.
Una de las conmemoraciones de esta fecha, es el “Día del Telegrafista”. El telégrafo llegó a México en 1851, al inicio de una huelga en la central telegráfica por la fusión de los servicios de correos y telégrafos, que en ese entonces ordenó el presidente de la república, el General Abelardo Rodríguez.
El telégrafo fue un instrumento revolucionario de comunicación del siglo XIX, el cual permitió el contacto y la comunicación entre personas que se encontraban distantes regionalmente, y desde entonces, hoy en día, en México se celebra el “Día del Telegrafista” cada 14 de febrero.
Así mismo, en esta fecha, se homenajea el “Día mundial de la energía”. El 14 de febrero de 1949, se designó la conmemoración de este día, con la finalidad de que las personas hagan conciencia sobre el uso sostenible de la energía e incentivar al uso de distintas fuentes renovables con menor costo de producción y un menor impacto al ambiente, ya que las no renovables como el carbón, el petróleo y el gas, han generado cambios negativos para el medio ambiente por la emisión de gases de efecto invernadero y el agudizamiento del cambio climático.
Finalmente, otra de las celebraciones por la humanidad, y la más conocida por la población, es el “Día del amor y la amistad”, historia que cuenta, que en el siglo III, en la ciudad de Roma, vivió un sacerdote llamado Valentín, quien en ese entonces, ayudaba a los militares a contraer matrimonio con la mujer que amaban, apoyo que brindaba debido a que el emperador Claudio II, les prohibía esta unión para que rindieran más en sus labor militar y evitarán distracciones.
El sacerdote Valentín, consideraba que la mencionada prohibición, era injusta para los militares y en su postura, celebraba matrimonios para jóvenes a escondidas del emperador, debido a su acción, un 14 de febrero fue martirizado y ejecutado por órdenes de Claudio II, y así fue que en su memoria, los enamorados celebran esta fecha como el día del amor y también la amistad.