Por: Andrea Peña
Desde la apertura del Centro de Convivencias Familiares (Cecofam) de la Ciudad Judicial de San Juan del Río, las convivencias de los menores con sus progenitores en situación de separación han ido en aumento, así lo informó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa.
Detalló que las convivencias determinadas por los jueces se priorizan para los días viernes y sábados, registrando hasta el momento alrededor de 12 menores que acuden al Cecofam para tener convivencia comúnmente con el padre de familia.
“Desde que lo aperturamos, se han ido incrementando más convivencias, eso no es bueno claro, por qué eso significa que los niños tiene que ir a un espacio a convivir con su padre o con su madre donde está supervisada está convivencias, no es lo ideal pero si es necesario por la situación de un procedimiento familiar, al menos están en un lugar adecuado para los niños”, precisó.
Agradeció al Sistema DIF municipal por las contribuciones que realizan en el CECOFAM en el área de psicología, ya que el personal de dicho centro no era suficiente para atender a los infantes.
“Nuestra dirección de psicología supervisan la estadía, y con el apoyo que tenemos con el DIF municipal con psicólogos que también supervisan, por qué en el Poder Judicial no tenemos los psicólogos suficientes”, indicó.
El CECOFAM es un espacio adecuado y propicio para los menores de edad y es usado cuando un juez tienen una problemática de índole familiar y detecta que hay un riesgo con el hecho de que una niña o un niño conviva en la casa con su madre o su padre, dependiendo de quién tenga la custodia,y si un juez detecta que hay un riesgo, se ordena la convivencia pero supervisada en el CECOFAM.