Por: Mariana Canseco
Entre las iniciativas del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) que se quedaron inconclusas en el año 2022 y que tomarán fuerza para el siguiente año, se encuentra el Manual de Consulta Psicoeducativa para docentes del Estado, estrategia que consiste en prevenir las adicciones desde las instituciones educativas.
El titular de esta dependencia, Andrés Longoria Aguilar, explicó que debido a que los niños y los adolescentes, pasan alrededor de 900 horas al año en una institución educativa, es fundamental hacer equipo con el sector educativo para detectar factores de riesgo y poder orientar a las juventudes a tiempo.
En relación, comentó que el 50 por ciento de las personas que desarrollan adicciones, prueban alguna sustancia nociva antes de los 14 años, por lo que dijo que van a priorizar las escuelas de nivel básico para tomar medidas de prevención.
Relató que desde que se presentó el Plan Estatal de Desarrollo, comenzaron a trabajar con USEBEQ para la creación de un modelo de capacitación en prevención de adicciones para maestros y directivos.
No obstante, confesó que la pandemia por el Covid19 saboteó el proyecto, ya que debido a que se cancelaron las clases presenciales, no se llevaron a cabo tantas capacitaciones como planeaban, alcanzando un 30 por ciento de avance en la región.
“Estuvimos trabajando con algunos docentes, psicólogos, trabajo social y directivos de la región pero el próximo año esperamos llegar a capacitar por lo menos 3 mil 200 docentes”, subrayó.
Dicho esto, reiteró que para el año 2023 retomarán el trabajo con las autoridades educativas del Estado “Es una estrategia efectiva, los maestros son quienes más tiempo pasan con los jóvenes y llegan a notar problemáticas antes que los papás, por eso buscamos hacer equipo con ellos” concluyó.