La Comisión Estatal de Aguas (CEA), a través de su vocal ejecutivo, Luis Alberto Vega Ricoy, llevó a cabo la entrega de filtros potabilizadores de agua en la comunidad de San Miguel, municipio de Tolimán. Esta iniciativa benefició a 250 familias de las comunidades indígenas de Maguey Manso y Mesa de Ramírez, como parte del programa “Contigo por un Desarrollo con Identidad”.
Vega Ricoy destacó que la inversión en este proyecto superó el millón de pesos, subrayando que el objetivo es garantizar que el agua que consumen las familias sea segura para beber y cocinar, contribuyendo así a la prevención de problemas de salud. “El Gobernador ha instruido que todos los habitantes de Querétaro, especialmente en las zonas rurales y de difícil acceso, tengan acceso a agua potable de calidad. Esta es una de las acciones concretas para lograrlo”, afirmó.
Por su parte, el subsecretario Eric Gudiño, quien asistió en representación del Secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, reiteró el compromiso de trabajar de manera conjunta para mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas. Aseguró que la administración estatal está enfocada en responder a las necesidades más urgentes, como el acceso al agua en las regiones del semidesierto, como Tolimán.
“Este es solo el inicio de un esfuerzo mayor. Tolimán tiene el respaldo del Gobierno Estatal, de la CEA, y también del presidente municipal. Estamos comprometidos en trabajar por el bienestar de las comunidades, y el agua es fundamental para lograr una mejora en la calidad de vida”, señaló Gudiño.
Además de la entrega de filtros, la CEA realizará trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la red hídrica ejidal que abastece los hidrantes comunitarios en San Miguel. Esta acción contará con una inversión superior a los 250 mil pesos.