Por: Mariana Canseco
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) Luis Alberto Vega Ricoy, confirmó el proyecto de la construcción de una planta de tratamiento en la localidad de Saldarriaga, perteneciente al municipio de El Marqués.
Informó que este proyecto será posible gracias a la donación de un terreno de 5 hectáreas por parte del gobierno de aquel municipio. “Apenas se protocolizó la donación del terreno, tiene una superficie de 5 hectáreas y ya empezaremos con el proyecto para la construcción de esta planta”, señaló.
Indicó que la inversión será cercana a los 170 millones de pesos de recurso estatal, contemplando una planta de 80 a 100 litros por segundo con nueva tecnología, que pase la nueva norma 2021 de Conagua.
“Yo creo que este año tendríamos el proyecto para que iniciemos a construirla en el año 2024, esperamos tardar año y medio pero primero debemos hacer el proyecto para definir bien la inversión y el tiempo”, comentó.
Añadió que esta planta tratadora también ayudaría a mantener limpio el río Querétaro, aparte del proyecto de saneamiento alternativo que arrancó este lunes con una inversión de 5.1 millones de pesos.
“Eso va a coadyuvar al proyecto del saneamiento del Río Querétaro porque desde allá viene el agua sucia, así que si podemos sanear esa agua con la nueva norma que incluye que el agua sea más transparente, va a llegar mucho mejor el agua y eso va a complementar este proyecto”, concluyó.