Apertura controlada de compuertas
La Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó que el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llevará a cabo la apertura controlada de las compuertas de la presa Zimapán este viernes 5 de septiembre.
El vocal ejecutivo encargado del agua en el estado, Luis Alberto Vega Ricoy, detalló que esta medida se tomó debido al incremento en las precipitaciones pluviales, que elevaron el nivel de la presa hasta su 100% de capacidad.
Afectaciones al suministro de agua
“La apertura de las compuertas implicará una escasez de agua en varias colonias de la zona metropolitana de Querétaro, así como en algunos municipios cercanos”, precisó el funcionario.
Se implementará tandeo en más de 300 colonias, distribuidas de la siguiente manera:
- Municipio de Querétaro: 264 colonias
- Corregidora: 54 colonias
- El Marqués: 17 colonias
- Colón: 1 colonia
En la mayoría, se limitará el servicio a un día sí y otro no. Algunas de las colonias afectadas incluyen:
- Querétaro: Álamos I, II, III, Cimatario, Colinas del Parque, Eduardo Loarca Castillo
- Corregidora: Los Olvera, Tejeda y Rincón Campestre
Operación y recuperación del servicio
“La CEA hará todo lo posible para mantener el suministro de agua potable mediante la operación de pozos y la distribución equitativa del recurso; sin embargo, el servicio se presentará de manera irregular en diferentes horarios durante el transcurso de cada día”, explicó Vega Ricoy.
Una vez concluida la fase de desfogue, la CEA iniciará un período de recuperación y normalización del servicio, siempre que las condiciones climáticas lo permitan y la federación lo disponga.
“Pedimos a la ciudadanía mantenerse atenta a los canales oficiales de la CEA y del Gobierno del Estado para recibir información actualizada sobre la evolución de esta contingencia”, concluyó.