Por: Mariana Canseco
Catorce trabajadores de una empresa automotriz de Querétaro fueron despedidos injustificadamente al exigir que se hicieran válidos sus derechos laborales, motivo por el que agremiados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Querétaro meterán una denuncia.
Fue el secretario general de la CATEM en Querétaro, Erik Osornio Medina quien expuso la situación de los ahora desempleados que se refugiaron en la CATEM porque el sindicato de la empresa en la que laboraban no cumplía con sus expectativas.
“Hoy queremos compartir esta historia porque para muchos compañeros trabajadores es el común de todos los días, cuando quieren organizarse para hacer un sindicato lo primero que pasa es que los despiden y no hay quien les apoye, no hay quien les ayude y su voz se queda en el vacío, se queda en la impotencia de no poder hacer nada”, señaló Osornio Medina.
Uno de los afectados que decidió mantener su nombre en anonimato relató que él y sus compañeros habían decidido cambiarse de sindicato a causa de que el sindicato al que pertenecían no los apoyaba en sus necesidades.
“El sindicato de la empresa nunca vió por nosotros, nunca nos defendió, siempre que pedimos algo nos reportaban con los jefes de recursos humanos y nos reprendían por exigir”, declaró.
Con lo anterior siguió relatando que al ser descubiertos fueron despedidos de la empresa sin justificación alguna. “La verdad nos trataron como vil delincuentes, los de Recursos Humanos formaron una línea para que saliéramos”, comentó.
Al respecto, Osornio Medina explicó que una empresa puede llegar a tener hasta cinco sindicatos, siendo el sindicato con más sindicalizados el que tenga la titularidad del contrato.
“Hoy las empresas pueden llegar a tener dos, tres, cuatro, cinco sindicatos y el que tenga la mayoría tendrá la titularidad del contrato que es lo que vamos a pelear, en esa empresa hay dos sindicatos”, detalló.
En cuanto a las acciones a seguir, Osornio Medina comunicó que acudirán ante el Centro Estatal de Conciliación para buscar la reinstalación de los 14 trabajadores despedidos, así como al Tribunal Laboral de la Ciudad de México para exigir la demanda de titularidad del contrato colectivo.
Mientras tanto, los extrabajadores decidirán si quieren seguir trabajando en la empresa pues en caso de que así sea, legalmente la empresa tendría la obligación de reacomodarlos en sus lugares por respeto a la libertad sindical.