Por: Andrea Peña
Alertas sobre la llegada del fentanilo a San Juan del Río, el Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA) preciso que tras el programa “Vive” se trabajará para prevenir e informar sobre está sustancia letal.
“Estamos trabajando en la dinámica con este programa de darle atención y capacitación para que los jóvenes decidan decirle no a las sustancias(…) este proyecto va dirigido a escuelas que lo solicitan y ahí se detecta si hay consumo”, detalló el director del DIF municipal, Jumangi López Flores.
Resaltó que desde que se inició con el programa “Vive” en escuelas de nivel superior y media superior, han participado 3 mil 200 jóvenes con pláticas, talleres y orientaciones sobre las adicciones, siendo mil trescientos jóvenes los que han requerido una atención más personalizada con el COMCA para tratará ya una problemática más seria contra las drogas.
Ante la presencia del fentanilo en el municipio, indicó que solo se ha presentado un caso siendo ya atendido por especialistas del COMCA de la mano del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA).
“Estos casos que hemos brindado son a jóvenes entre 15 y 18 años de edad, en el caso de fentanilo se detectó un consumidor y se está trabajando con gobierno del estado y el equipo de COMCA” expresó.
Con el programa “Vive” el DIF municipal ha detectado que las principales adicciones que los jóvenes sanjuanenses presentan son alcohol, tabaco, mariguana , cristal y tiras sublinguales.