Por: Mariana Canseco
Con relación a la detención del ex alcalde del municipio de Corregidora, Carmelo ‘N’, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Braulio Guerra, informó que su proceso se seguirá a través del sistema penal anterior y no en el marco del sistema acusatorio oral.
Braulio Guerra recordó que el detenido está siendo acusado por presuntamente haber cometido peculado durante su administración en el Gobierno de Corregidora, que abarcó el periodo del 2009 al 2012; y que enfrentará su proceso judicial bajo el sistema mixto tradicional.
El magistrado explicó que los hechos ocurrieron antes de la implementación de los juicios orales en Querétaro, por lo que dijo que su caso no será desahogado en este esquema, sino mediante procedimientos escritos.
“No hay una interacción en audiencia oral, sino a través de procedimientos escritos e interacciones con quien resuelve”, precisó el magistrado presidente.
Con dicha explicación, Braulio Guerra consideró que el caso de Carmelo se diferencia de los procesos actuales, esto porque el sistema tradicional se caracteriza por ser un procedimiento más burocrático, lo que lleva más tiempo de lo normal.
A su vez, el gobernador Mauricio Kuri González expresó su confianza para la Fiscalía Anticorrupción, que es una de las instancias encargadas del seguimiento al caso; además advirtió que en el estado de Querétaro no hay cabida para la corrupción y para eso están las autoridades.