El Observatorio Ciudadano de Movilidad propone la construcción de un carril confinado exclusivo para el transporte público urbano de Querétaro, a días de que “se cumpla el plazo dado por el gobernador al nuevo director del Instituto Queretano del Transporte (IQT) para entregar resultados”.
“Entre varios elementos a considerar, una de las principales sugerencias dadas por los principales expertos de transporte y urbanismo para mejorar casi al instante las condiciones del transporte colectivo, radica en entregarle un carril confinado en todo lugar donde se desplace”…Este hecho, poco explorado en nuestra zona metropolitana, dice el Observatorio, de inmediato mejorará los tiempos de traslado y por ende, la espera de las personas usuarias de este servicio.
A través de un comunicado, reconoce que pocas cosas son tan antidemocráticas en el entorno que tener un autobús de transporte colectivo, moviendo a decenas de personas, detenido en la congestión provocada por autos ocupados por solo una persona…”Con un carril dedicado, mejora el servicio, impactando positivamente en la calidad de vida de la mayoría de la población, usuaria del transporte colectivo, haciendo más justo el reparto modal del espacio público en la ciudad, ocupado en más del 85% por automóviles estacionados y en movimiento”.
Reconoce que el carril confinado no necesita de una obra civil. Como lo demuestran muchos casos de éxito, basta la pinta de una línea divisoria y la orden a choferes de transporte colectivo y de auto particular de la exclusividad de paso para sentir de inmediato los efectos de la medida…Las quejas de automovilistas que verán “afectados” sus tiempos de traslado o la pérdida de “su lugar” de estacionamiento, quedarán ampliamente compensadas en efectos positivos en la mayoría, históricamente ignorada, de personas usuarias del transporte colectivo.
Y argumenta que “en un plazo máximo de seis meses, las quejas desaparecerán pero los efectos positivos de la media persistirán. ¿Quién se sigue quejando del carril ‘perdido’ en Constituyentes, Universidad o Avenida de La Luz? ¿La movilidad ‘colapsó’ en esas vialidades, como predijeron algunas personas?”.
La medida ataca un problema de raíz, un problema que debió atenderse desde el siglo pasado, con la llegada masiva de los autos en la ciudad pero que todo el tiempo se ha ignorado: la justa repartición del espacio vial.
Es un acto de valentía, voluntad política y sobre todo, visión de futuro tomar esta decisión. Por razones ambientales, de salud, seguridad colectiva y muchas otras, cada vez queda claro que la era del auto ha llegado a su fin, y seguirle privilegiando como hasta ahora es vivir anclado en la mitad del siglo XX…”Entre más pronto lo entendamos, más pronto resolveremos estos problemas”, concluye la propuesta del Observatorio Ciudadano de Movilidad.
Los beneficios de la medida propuesta, darán una muestra de que el nuevo director del transporte y en general, la administración estatal sí trabajan en las mejoras, otorgando confianza en las acciones futuras, algo que no sucedió con las direcciones anteriores, cuyo paso por la instancia fue nulo en los hechos. Una mejora exponencial en el transporte público está en concordancia con los Objetivos del Desarrollo Sustentable y la Agenda 2030 de ONU-Hábitat, así como las recomendaciones del Instituto Mexicano de la Competitividad para mejorar la movilidad.
En una democracia, el interés general pervive sobre el particular, algo que apenas hemos experimentado en el espacio público en Querétaro. Si uno de los objetivos del gobierno es reducir las brechas de desigualdad, aquí hay una medida en ese sentido.