Por: Mariana Canseco
Este miércoles, elementos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción detuvieron al expresidente municipal de Corregidora, José Carmelo Mendieta, presuntamente por haber cometido el delito de peculado durante su administración, que abarcó el periodo 2009-2012.
Cabe recordar que en 2020 también fue detenido por el mismo delito; sin embargo, quedó en libertad tan solo algunos días después porque aparentemente no se recabaron suficientes pruebas para poder imputarlo.
En esta ocasión, agentes especializados lograron obtener pruebas que lo señalan nuevamente como presunto responsable de desviar recursos cuando fungió como presidente municipal de Corregidora, con la finalidad de adquirir una propiedad valuada en ese entonces en 9 millones de pesos.
Los elementos de investigación presentaron las pruebas ante el juez de control para solicitar la orden de aprehensión en contra del exfuncionario, la cual fue otorgada y cumplimentada por los efectivos con apoyo de la fuerza pública.
Tras la detención de Carmelo “N”, fue enviado ante la autoridad judicial que lo requería para iniciar el procedimiento legal en su contra por el delito de peculado, y está a la espera de su audiencia inicial para su vinculación a proceso.
En las próximas horas, las autoridades correspondientes determinarán las medidas cautelares sobre cómo se llevará a cabo la investigación complementaria, ya sea bajo prisión preventiva o arraigo domiciliario, puesto que se trata de un actor político conocido.