Querétaro, Qro.- Agustín Dorantes, en representación de los legisladores Verónica Hernández, de Acción Nacional y Jorge Herrera, del Partido Verde Ecologista de México en la LIX Legislatura, presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso Local, la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Querétaro, en materia ambiental.
Con esta iniciativa se proponen adicionar dos fracciones al artículo 246-A; la fracción VII, para sancionar el “desmonte o destrucción de la vegetación”, cuando dichas conductas se realicen en áreas que no sean de vegetación forestal de competencia federal; y la fracción VIII, para sancionar a quien intencionalmente “corte”, “arranque”, “derribe” o “tale” algún o algunos árboles, cuando dichas conductas se ejecuten en una zona urbana.
Ambas acciones serán penadas con cárcel y multa económica si son causadas intencionalmente y si no cuentan con los permisos correspondientes. Las sanciones van desde dos meses a ocho años de prisión.
Además con estas reformas también se propone aumentar la pena económica de los delitos ambientales, actualmente contemplados en nuestro Código Penal, para pasar de 200 a 300 y de 500 a 2,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Es decir, con la iniciativa las multas irán de los 25,347 pesos a 168,980 pesos.
“Será la Secretaría de Servicios Públicos Municipales quien autorice el desmonte y tala de árboles en áreas públicas o privadas. Ya que si no actuamos en coordinación legisladores, autoridades y sociedad la protección del medio ambiente no será posible. Vamos juntos hacia un Querétaro con un crecimiento ordenado y sostenible”, enfatizó en rueda de prensa Agustín Dorantes… quien además explica que hay que ampliar las zonas protegidas del Estado, para salvaguardar los pulmones de Querétaro, en donde deben intervenir los municipios.