Bitácora 670.-
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), impartió 19 conferencias virtuales de sensibilización en el tema de prevención de adicción a la marihuana y cristal a dos mil alumnos de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).
El objetivo de dichas conferencias fue sensibilizar a los estudiantes sobre los daños a la salud y consecuencias que ocasiona el consumo de marihuana y cristal, así como aclarar los mitos que hay en torno a estas drogas…Se explicó que la marihuana es un subproducto de la cannabis y es una de las drogas ilícitas de mayor prevalencia de consumo a nivel nacional e internacional.
Respecto al uso medicinal de la cannabis, se aclaró que los principales cannabinoides de interés terapéutico son el tetrahidrocannabinol (THC), el cannabidiol (CBD) y cannabinol (CBD), que ayudan a sobrellevar el dolor crónico, reducen las náuseas, la inflamación y los ataques epilépticos, entre otras cosas…En cuanto a los efectos a corto, mediano y largo plazo que ocasiona el consumo de marihuana se mencionaron los cambios en el estado de ánimo, somnolencia, aumento de ansiedad o paranoia.
También la alteración de la percepción del tiempo y espacio, poca capacidad de concentración, náuseas, vómito, pánico, angustia extrema, pérdida de memoria, síndrome amotivacional, deficiencia inmunológica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de pulmón, disminución de fertilidad, tolerancia y síndrome de abstinencia.
Si un menor de edad consume marihuana los efectos son: pérdida de ocho puntos de coeficiente intelectual en promedio y problemas en el rendimiento escolar, impide la maduración del cerebro, especialmente en las áreas encargadas del pensamiento, la memoria y el control de impulsos; aumenta entre 2.1 y 5.2 veces la probabilidad de usar otras drogas si el consumo inicia antes de los 17 años.
En el tema de las metanfetaminas, -mejor conocidas como cristal-, se informó que es una droga sintética, cuyos efectos a corto, mediano y largo plazo son: ansiedad, confusión, picazón en la piel, deterioro de los dientes, aumento de frecuencia cardiaca, falta de apetito, entre otras.
Mito: hace más daño fumar tabaco que marihuana.
Realidad: tanto la marihuana como el tabaco provienen de plantas y ambos contienen sustancias tóxicas y productos químicos que dañan a los pulmones y al cuerpo, en general. Algunos componentes de la marihuana pueden predisponer a la aparición de trastornos mentales como la esquizofrenia.
Mito: fumar marihuana no afecta a la inteligencia.
Realidad: las personas que consumen marihuana frecuentemente funcionan a un nivel intelectual reducido la mayor parte del tiempo. La marihuana afecta la memoria y la atención, dificulta la adquisición de nueva información y por tanto interfiere en el aprendizaje.
En cuanto a los mitos que hay sobre el cristal, se aclaró lo siguiente:
Mito: si consumes el cristal te hará ver más cool.
Realidad: el cristal tiene un efecto temporal de seguridad y fortaleza; sin embargo, el uso repetido de la droga afecta de manera notoria la imagen corporal, ya que la persona comienza a rascarse con mucha intensidad, pues empieza a presentar alucinaciones.
Mito: no pasa nada, si sólo se consume los fines de semana.
Realidad: el consumir los fines de semana de igual manera conlleva a un riesgo evidente de quien la consuma, recordemos que después de que pasa el efecto se produce un estado de alta agitación que pueden generar comportamientos irritables y/o violentos.
El tema de la marihuana y cristal se impartirá de manera virtual en instituciones educativas de todo el estado, ya que se busca que los jóvenes estén informados y así prevenir el consumo de estas drogas.