Por: Mariana Canseco
La extorsión no solo cobra dinero, también cobra futuro; así lo considera La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) al manifestar su respaldo total a la estrategia presentada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
En una rueda de prensa, el presidente de la cámara, Eduardo Chávez Hidalgo, recalcó que la extorsión no puede seguir siendo denunciada en soledad, pues las víctimas denuncian con miedo y se ponen en riesgo.
“En la Canacope Querétaro aplaudimos y respaldamos la propuesta de que el estado asuma su responsabilidad y persiga el delito de extorsión, porque hoy quien denuncia la extorsión es la víctima”, precisó.
Indicó que según información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de extorsión en Querétaro creció un 43.3 por ciento en los primeros cinco meses del año, pasando de 90 a 129 casos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De ahí la necesidad de fortalecer la estrategia de seguridad para prevenir que siga habiendo más extorsiones; Chávez Hidalgo reconoció que se requiere el fortalecimiento del número 089 como línea única nacional para denuncias, de la cancelación inmediata de líneas telefónicas y cuentas vinculadas a extorsionadores.
También señaló que es fundamental la creación de unidades especializadas con células de inteligencia, las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera en cuentas bancarias y penales, así como la creación de una Ley General contra la Extorsión, con un tipo penal unificado y protección a víctimas y testigos.