Por Andrea Peña
Los comerciantes de alimentos en la zona Centró de San Juan del Río aún se encuentran a la deriva en cuanto a un lugar fijo donde puedan llevar a cabo sus ventas, ya que la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) volvió a solicitar la reubicación de los puestos, así lo informó la secretaría de Gobierno en San Juan del Río, Bibiana Rodríguez Montes.
La funcionaria pública precisó que están en espera de tener otra reunión con los comerciantes, así como con la CANACO para plantearles las dos opciones que ya se visualizaron dentro del primer cuadro de la Ciudad.
“Estamos en espera de la reunión, estamos pendientes con este tema y con la cámara que deben de actualizar sus refrendos(…) seguimos revisando los espacios donde se podrían reubicar, ya tenemos dos propuestas en las cuales tenemos que revisar que estén de acuerdo” refirió”, mencionó.
En este sentido, Bibiana Montes, prefirió reservarse las dos opciones que ya se tienen para que los comerciantes de la gastronomía sanjuanense se puedan instalar, sin embargo si resaltó que los comercios informales tienen derecho a buscar un desarrollo de ventas para su economía y la de sus familias, cuestión que se la han hecho saber a la CANACO tras varias reuniones.
Actualmente se tiene registrado un censo con más de 400 comerciantes informales en las principales calles de San Juan del Río, principalmente los giros son gastronomía o artículos como gorras o cinturones.
“Estos comercios realizan un pago mensual de 495 pesos, son personas que también aportan un pago al municipio, nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo en conjunto con el área de ingresos (…) ya que después de la pandemia el comercio informal aumentó”, detalló.
Dentro del primer cuadro de la Ciudad también se han observado comercios donde se ubican las famosas “maquinitas” cerca de escuelas, acudiendo los estudiantes constantemente, pudiendo no ser apto para menores de edad, a los que la secretaría de gobierno dijo estar en constante verificación de que los comercios tengan las licencias y el giro real que tienen.
“Hasta el momento nosotros no hemos detectado otros giros, trabajamos en conjunto con la dirección de ingresos y sus inspectores municipales, la Secretaría de Gobierno realiza la revisión de estos comercios(…) sabemos qué hay diferentes maquinitas cercas de escuelas, que no deberían de hacer, pero estamos revisando constante por eso pedimos a la ciudadanía estas denuncias para nosotros asistir a estos negocios , finalizó.