Por: Mariana Canseco
Luego de que elementos de la policía del municipio El Marqués detuvieran a dos personas que se hacían pasar por representantes de la Cámara de Comercio de Querétaro para extorsionar a los comerciantes, el presidente de la Cámara, Fabián Camacho Arredondo llamó a los dueños de negocios a tomar precauciones.
Advirtió que en lo que va del año han recibido 15 denuncias de comerciantes que sufrieron de intentos de extorsión por parte de supuestos miembros de la Canaco, quienes amenazan con cerrar los negocios si los dueños no dan cierta cantidad de dinero.
“Aprovechando el desconocimiento de varios comercios, buscan amedrentar, extorsionar y generar un cobro sin ningún fundamento, les terminan vendiendo un sello apócrifo que no tiene ninguna validez con la amenaza de que si no se paga, hablarán a la autoridad municipal para que se clausure el negocio”, detalló.
Indicó que las extorsiones cada vez son más frecuentes, con esto mencionó que en el gremio conocen a este grupo de delincuentes como “miembros de Cámaras Piratas”, al comentar que también fingen ser miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).
“Se da por temporadas, tres temporadas son claves, al principio de año porque es cuando muchos de los negocios están buscando refrendar sus licencias, a mitad del año pues las Cámaras nos promovemos para nuevos registros y en los meses de octubre y noviembre”, explicó.
En cuanto al monto de la extorsión informó que puede variar desde 200 hasta 2 mil 500 pesos, dependiendo del negocio y de la reacción que muestran las víctimas, pues cuando notan que la persona extorsionada cae en la mentira y está dispuesta a pagar, los extorsionadores buscan sacar más dinero.
Camacho Arredondo aclaró que ningún organismo empresarial, como son Canaco y Canacintra, obligará a los comerciantes a que se afilien pues el pertenecer a estas Cámaras debe ser un ejercicio de voluntad, así que invitó a los negociantes a que denuncien de inmediato si llega alguna persona que los quiera obligar a inscribirse.