Por Andrea Peña
El estallido de los combates entre Israel y Hamás comienza a generar temor en la economía mundial, incluido México, ante una mayor inestabilidad en el mercado y el aumento en los precios del petróleo, el tipo de cambio, entre otras, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) San Juan del Río, Manuel Rivadeneyra Díaz, precisó que habrá complicaciones.
“Sin duda va a haber repercusiones con los temas del precio del petróleo; sin embargo, en estos momentos es muy prematuro para ver las consecuencias.”
La economía de Israel se ubica en la posición 30 entre las mayores economías a nivel global. En 2022, México exportó a Israel 249.85 millones de dólares, equivalente al 0.04% del total de las exportaciones de México. Mientras que en el mismo año, el país importó desde Israel 993.47 millones de dólares, equivalente al 0.16% del total de las importaciones mexicanas.
Los especialistas en economía hacen referencia que la guerra en Israel pegará a México a través de incrementos en el precio de medicamentos, equipos médicos y soporte tecnológico para la seguridad pública, ciberseguridad y operaciones financieras.
Manuel Rivadeneyra informó que en San Juan del Río no hay empresas provenientes de Israel; en ese sentido hay tranquilidad por parte de la cámara, sin embargo, confirmó que sí hay miembros de la comunidad.
“La situación de seguridad en la región va a dar como resultado que mucha gente va a salir tanto de Palestina como de Israel, si hay gente de la comunidad, sobre todo en la CDMX, que posiblemente vengan y busquen oportunidades en Querétaro”.
En este sentido, hizo énfasis que el estado cuenta con las condiciones de dar refugió a habitantes de Israel si se llegará a presentar la situación.