Por Mariana Canseco
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), se suma a las empresas que interpondrán amparos ante la nueva ley para el control de tabaco que entró en vigor el pasado 16 de enero, pues entre sus afiliados hay industrias de tabaco que fueron afectadas directamente al no poder promover la marca de su trabajo.
Al respecto, Margarita Gálvez, miembro de Canacintra a nivel nacional, consideró injusto que no se permita que estas industrias, comercialicen su producción libremente, “con esta ley impuesta, se desampara a los grandes productores y nuestros grandes afiliados de la industria tabacalera” subrayó.
Defendió que se trata de un producto legal que no debería tener filtros para su venta, ya que si bien, puede ser nocivo para la salud, se debe respetar la libertad de los consumidores para decidir el producto que usan, más cuando las cajetillas traen impresas advertencias sanitarias.
“Están afectando una industria que genera una cantidad de empleos sumamente importante, no se puede proteger un sector y descuidar a otro, nosotros somos industriales formales, generadores de empleos y de riqueza en el país, eso tuvo que ser un punto sensible para llegar a un mejor acuerdo” enfatizó.
A su vez, la candidata a la presidencia nacional de Canacintra, Lourdes Medina, señaló que la planta productiva se verá más del 25 por ciento afectada, tomando en cuenta a los socios que invirtieron para habilitar espacios para personas fumadoras.
En este sentido, el presidente estatal de la Canacintra, Esaú Magallanes, agregó que el Gobierno Federal no consultó a las Cámaras Industriales para la aprobación de la ley, siendo que son organismos obligados de consulta, “ser tajante y no tomarnos en cuenta estuvo mal” concluyó.