Querétaro, Qro.- Tonatiuh Cervantes Curiel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de actividades de la administración estatal.
Destacó que en el primer trimestre de 2017, a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) se registró el mayor crecimiento de las actividades primarias en más de dos años, al reportar una variación de 15.9%, siendo la actividad económica de la entidad con el mayor crecimiento en dicho periodo.
Durante su comparecencia ante los diputados locales, el secretario dio a conocer que el sector primario aporta el 2.1 % al PIB estatal, registrando un crecimiento promedio del 5.6 %.
Mencionó que en el 2016 los productos ganaderos generaron una riqueza de 14 mil 402 millones de pesos (MDP), misma que tuvo una variación positiva del 7% respecto al año anterior.
Asimismo, el titular de la SEDEA, dijo que el volumen de la producción ganadera tuvo un crecimiento del 6% al pasar de 698 mil 710 toneladas en 2015 a 737 mil 245 en 2016.
Refirió que en el año agrícola 2016, los productores locales sembraron una superficie de 160,510 hectáreas de diferentes cultivos, obteniendo una producción de 2 millones 165 mil toneladas por un valor de 3,758 MDP y un crecimiento que equivale al 9% respecto a 2015.
Señaló que en conjunto con los distintos órdenes de gobierno y los propios productores, se hizo un frente común que derivó en capacitación, seguridad alimentaria, desarrollo rural sustentable, sanidad e inocuidad agroalimentaria y seguro catastrófico en los 18 municipios, beneficiando así a más de 35 mil 700 productores.
Agregó que como parte del impulso a los productores hacia un mejor desarrollo y competitividad agropecuaria se firmaron diferentes convenios con instituciones como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Imta), la Universidad de Chapingo, el Colegio de Ingenieros Agrónomos Queretanos A.C. y el Centro de Bachillerato Técnico y Agropecuario 115 (CBTA 155).
Añadió que a través de esquemas de agricultura por contrato se garantizó la comercialización de la cosecha de alrededor de 7 mil hectáreas del ciclo otoño-invierno 2016-2017, en la que se obtuvieron más de 40 mil ton. de cebada, además se lograron acuerdos en precios favorables con la industria cervecera, beneficiando a más de mil productores en el estado, con lo que Querétaro se posiciona como el séptimo productor a nivel nacional en volumen y valor de producción de cebada.