*** El tema está en todas las agendas del mundo, en Querétaro se trabaja con las cuatro hélices, y con el cuidado del medio ambiente.
*** México depende significativamente de los combustibles fósiles para satisfacer su demanda energética. En 2019, el petróleo representó el 45.2% del consumo energético total, seguido del gas natural con 37.84% y el carbón con 6.44%.
Por Raúl Rosillo Garfias
De acuerdo con datos del Banco Mundial, en México el 90 por ciento del consumo de energías proviene de combustibles fósiles, lo que propicia dependencia principalmente del petróleo, del gas natural, del carbón, entre otros que vienen siendo la fuente para la movilidad, para la producción y para la generación de energías que se ocupan en el sector productivo.
Es menester destacar que el impacto que se propicia al medio ambiente natural, de acuerdo con el inventario nacional de emisiones de gases compuestos de efecto invernadero, alcanzan más del 60 por ciento de las emisiones de gases con efecto invernadero, y que son consecuencia directa del alto consumo de combustibles fósiles.
Estas emisiones, no sólo afectan negativamente en la calidad de vida de las personas, sino que son de altas consecuencias para la salud, la calidad del aire, y desde luego poniendo en perspectiva que las políticas públicas deben cambiar, la tendencia en el mundo, es la migración a los autos eléctricos, que ya tienen una demanda considerable, y que esta va en aumento, pues el consumidor mexicano está interesado en adquirir vehículos eléctricos, híbridos y enchufables, como parte de la transición hacia el uso de energías limpias.
Hay una tendencia al uso de autos eléctricos y se hacen esfuerzos extraordinarios tanto por la Iniciativa Privada como por el gobierno mismo, unos proponiendo e invirtiendo y el segundo generando condiciones para la instalación y el uso de esta infraestructura.
A pesar de estos esfuerzos, persisten desafíos significativos, como la necesidad de ampliar la infraestructura de carga, reducir los costos de los vehículos eléctricos y aumentar la conciencia pública sobre los beneficios ambientales y económicos de esta tecnología.