Por Andrea Peña
Con el objetivo de documentar y respaldar el trabajo de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, San Juan del Río equipará a estos elementos con cámaras de solapa de alta tecnología en tiempo real.
El titular de dicha dependencia, Ángel Rangel Nieves, confirmó que están por llegar al municipio alrededor de 150 cámaras, únicamente están en espera de la indicación del presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia.
“Claro que es factible, ya tanto que este mismo mes estamos esperando la definición de fecha por parte del alcalde para entregar una cantidad de más o menos 150 equipos similares a los del municipio de Corregidora aquí en San Juan del Río”, afirmó.
Detalló que esta nueva herramienta tecnológica tiene dos beneficios: Para el ciudadano le da la tranquilidad de que todo lo que se está haciendo por los elementos policiacos está siendo video grabado, pero también al oficial el saber que una situación del ciudadano hacia él quedará respaldado.
En este sentido, resaltó que es importante retomar el respeto de la policía en cuanto a su trabajo, ya que en ocasiones, por no estar documentadas por completo sus actividades, los elementos son acusados de abuso de la fuerza pública.
“No es vigilar a los policías, es más proteger a los policías, porque con esto le das objetividad a su trabajo, eso le da un respaldo de que lo que está haciendo lo está haciendo bien y no es por qué él lo diga, es por qué está grabado”, precisó.
Abono que además de estas cámaras de solapa, las cuales graban audio y video, también se entregarán 25 equipos de video a bordo para las patrullas que estarán siendo monitoreadas desde el C4.
Ángel Rangel enfatizó que los elementos policiacos de San Juan del Río deben portar las herramientas y el equipo adecuado para que puedan desempeñar de manera correcta su trabajo.