Por: Mariana Canseco
Tras haber asistido al foro de Ciudades Aprendizaje de Latinoamérica, donde estuvieron representantes de comercio, intercambiando estrategias a fin de crear políticas que impulsen el desarrollo de los estados, el presidente estatal de la Canaco, Fabián Camacho Arredondo, presentó iniciativas a favor de la educación.
Fue por medio del Sistema de Participación Ciudadana que Camacho Arredondo presentó tres iniciativas en temas educativos, pues reconoció que la educación es una de las bases para el crecimiento empresarial.
“Estamos convencidos de que la participación es un motor de transformación, además, desde tiempo atrás en la Canaco nos habíamos planteado el impacto que tiene la educación, siendo un motor potente para el desarrollo de empresas, dando competitividad y productividad…”, señaló.
En consecuencia, indicó que deben atender el rezago educativo, por lo que propuso un plan que consiste en identificar a las personas que no sepan leer, ni escribir, que laboren en las empresas afiliadas a la Canaco, esto para apoyarlas con estudios a través de el INEA y la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, lo anterior con el objetivo de brindarles mejores oportunidades.
Asimismo, mostró que es fundamental fortalecer la infraestructura educativa pues derivado de la pandemia, las escuelas sufrieron importantes rezagos por el abandono, ya que fueron vandalizadas.
Por lo anterior, planteó que los comercios de materiales y ferreterías, sean agentes de incidencia positiva y convoquen a la comunidad para realizar trabajo comunitario con la finalidad de fortalecer las condiciones de infraestructura de las escuelas y que los alumnos puedan continuar con sus estudios dignamente.
Por último, habló sobre promocionar al Estado por medio de su cultura, para esto propuso que el sistema educativo en la entidad, incluya en su proceso de formación elementos que hablen de la historia y tradiciones de Querétaro.
Para esto, comprometió a la Canaco Querétaro a desarrollar un programa de formación “Nuestra identidad, nuestra riqueza para compartir”, que estará dirigido al sector turístico principalmente para que sepan sobre la riqueza cultural que tenemos los queretanos y se animen a visitar nuestros municipios.